jueves, 29 de julio de 2010

TESTIMONIO DE DISTINTOS ACTORES


Para continuar con el relato de lo ocurrido el 25 de Mayo de 1810, transcribimos documentos que reflejan lo sucedido. Las palabras de los mismos protagonistas:

DOCUMENTO A

Esta resolución [creación de la Junta del 24] no agrado a los del proyecto porque el Virrey siempre quedaba de tal; y hoy 25 se juntaron en las casas consistoriales clamando al Cabildo que los vocales habían renunciado anoche a sus empleos […] El Cabildo por estas circunstancias procedió a nombrar nueva junta […]

A las tres de la tarde prestaron juramento en cuyo acto peroró al pueblo el presidente Saavedra con mucho juicio y patriotismo. El pueblo espectador tuvo gran alegría y satisfaccion en los individuos que componían el gobierno. A la noche se publico bando, y se hizo salva, y tuvo mucho repique e iluminación.[…]

Esto sucede hasta las nueve de la noche de hoy 25; veremos lo que haya depués y apuntaremos.

Diario de un testigo

DOCUMENTO B

Más llegó el día 25, en que por nuevo acuerdo del excelentísimo Ayuntamiento y renuncia hecha por los vocales de la junta, a consecuencias de estar alborotados los patricios en el cuartel, y amenazas terribles que hicieron por las noches con otros accidentes con que indicaban la nulidad de lo acordado últimamente, se acordó nueva y finalmente se nombraron […] vocales de la nueva junta […].
En dicho día se vio que en lugar de las cintas blancas del primer día y ramo de olivo del segundo que se pusieron los de la turba en el sombrero gastaron cintas encarnadas.

Diario de varios sucesos.

DOCUMENTO C

Aquella misma noche, reunido los facciosos en el cuartel del cuerpo urbano de Patricios, convinieron y pusieron en ejecución , ayudados de los ínfimos de la plebe alucinada, el deshacer la Junta publicada del día anterior; y a consecuencias de un escrito que representaron al Cabildo, forjado por ellos y firmado por los jefes y varios oficiales urbanos, todos naturales de acá y por otros individuos de baja esfera, armados todos, pidiendo a la voz y con amenazas la deposición del presidente y vocales de la Junta, y que se reemplazasen con los que ellos nombraban; así hubo de hacerlo el Cabildo y se publicó el día 25 la nueva Junta muy a su gusto, y con dolor de los sensatos y mas honrados vecinos […].
Desde dicho día 25 de mayo, somos regidos en esta capital por la tal Junta, formada por abogados, frailes y otros intrigantes, hijos todos del país y enemigos declarados de los españoles europeos, y levantaba sobre y por medio de las bayonetas que tiene en su devoción.

Informe oficial del subinspector del Real Cuerpo de Artillería de Buenos Aires, Francisco de Orduña, dirigido al ministro de Guerra de España e india, Buenos Aires, 18 de agosto de 1810.

Extraído de “La Argentina. Una Historia para Pensar” 1776-1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario