sábado, 31 de julio de 2010

OPINIONES QUE NOS INTERESAN

El profesor Renzo Lopez Mendez reemplazante de Historia en nuestro establecimiento ,nos da su punto de vista del "Festejo del Bicentenario".



viernes, 30 de julio de 2010

PENSAMIENTOS DE UN ESPAÑOL

Proceso Revolucionario
¿Qué pensaba un español?


Buenos aires, 10 de noviembre de1809,

Pedro Baliño de Laya, natural de vuestro reino fiel de Galicia, vecino y del comercio de esta ciudad, movido del amor que profesor a vuestra real majestad y a nuestra amable patria, represento y digo. Hace referencia a una carta anterior del 21 de enero en que anuncie lo propenso que estaba a perderse esta América del Sur, esto mismo me persuado, lo sabrá vuestra majestad…y los trabajos que se ha visto del nuevo virrey para recibirse del mando, que aun dura y durara aquellos ardores devorados contra vuestra majestad y los europeos…[se dirige en términos de censura contra la decisión del comercio libre tomada en esos días].Y que dirán los valerosos y constantes cochabambinos …luego que sepan ha abierto buenos aires comercio libre a todas las naciones:diran ,ya quedaron sin pan más de 16.000 almas que subsistían con los lienzos de algodón, surtiendo a toda esta América y a un precio tan equitativo como era el 2 reales la vara…y que dirán cuando sepan que los ingleses ofrecieron abastecer de este renglón a 1 y cuartillo reales …que dirán los de la sierra de Córdoba cuando sepan que los ingleses vendieron ponchos en esta a 3 pesos que ellos vendían a 7… aquellas infelices familias que se dejan seducir [por la influencias y propaganda de los ingleses]de las cuales[familias] recibimos lo mayores oprobios y zumbas que no es posible sufrir, como el decirnos :¿no querían gobierno nuevo?,ahí lo tienen ahórquense , compren cordeles…ahora seremos todos americanos , republicanos ,etc. Ahí tienen los europeos la felicidad que aguardaban de España, ya no hay España, ya se acabo…Oh santo Dios,y que esto ha de sufrir el carácter de un verdadero español…

Pedro Baliño de Laya

jueves, 29 de julio de 2010

TESTIMONIO DE DISTINTOS ACTORES


Para continuar con el relato de lo ocurrido el 25 de Mayo de 1810, transcribimos documentos que reflejan lo sucedido. Las palabras de los mismos protagonistas:

DOCUMENTO A

Esta resolución [creación de la Junta del 24] no agrado a los del proyecto porque el Virrey siempre quedaba de tal; y hoy 25 se juntaron en las casas consistoriales clamando al Cabildo que los vocales habían renunciado anoche a sus empleos […] El Cabildo por estas circunstancias procedió a nombrar nueva junta […]

A las tres de la tarde prestaron juramento en cuyo acto peroró al pueblo el presidente Saavedra con mucho juicio y patriotismo. El pueblo espectador tuvo gran alegría y satisfaccion en los individuos que componían el gobierno. A la noche se publico bando, y se hizo salva, y tuvo mucho repique e iluminación.[…]

Esto sucede hasta las nueve de la noche de hoy 25; veremos lo que haya depués y apuntaremos.

Diario de un testigo

DOCUMENTO B

Más llegó el día 25, en que por nuevo acuerdo del excelentísimo Ayuntamiento y renuncia hecha por los vocales de la junta, a consecuencias de estar alborotados los patricios en el cuartel, y amenazas terribles que hicieron por las noches con otros accidentes con que indicaban la nulidad de lo acordado últimamente, se acordó nueva y finalmente se nombraron […] vocales de la nueva junta […].
En dicho día se vio que en lugar de las cintas blancas del primer día y ramo de olivo del segundo que se pusieron los de la turba en el sombrero gastaron cintas encarnadas.

Diario de varios sucesos.

DOCUMENTO C

Aquella misma noche, reunido los facciosos en el cuartel del cuerpo urbano de Patricios, convinieron y pusieron en ejecución , ayudados de los ínfimos de la plebe alucinada, el deshacer la Junta publicada del día anterior; y a consecuencias de un escrito que representaron al Cabildo, forjado por ellos y firmado por los jefes y varios oficiales urbanos, todos naturales de acá y por otros individuos de baja esfera, armados todos, pidiendo a la voz y con amenazas la deposición del presidente y vocales de la Junta, y que se reemplazasen con los que ellos nombraban; así hubo de hacerlo el Cabildo y se publicó el día 25 la nueva Junta muy a su gusto, y con dolor de los sensatos y mas honrados vecinos […].
Desde dicho día 25 de mayo, somos regidos en esta capital por la tal Junta, formada por abogados, frailes y otros intrigantes, hijos todos del país y enemigos declarados de los españoles europeos, y levantaba sobre y por medio de las bayonetas que tiene en su devoción.

Informe oficial del subinspector del Real Cuerpo de Artillería de Buenos Aires, Francisco de Orduña, dirigido al ministro de Guerra de España e india, Buenos Aires, 18 de agosto de 1810.

Extraído de “La Argentina. Una Historia para Pensar” 1776-1996

miércoles, 28 de julio de 2010

ESTALLIDO REVOLUCIONARIO

Las regiones que conforman nuestro territorio y los pueblos que la habitan integraban en el siglo XVIII el imperio hispano: conjunto de posesiones de la Corona de Castilla derivadas del descubrimiento, la conquista y la donación pontificia. El Tucumán , colonizado por las corrientes pobladoras del norte, proveniente del Perú y del oeste de Chile , comprendía las regiones del centro y noroeste , contaba con las ciudades de Córdoba , Santiago del Estero , Tucumán , La Rioja, Catamarca , Salta y Jujuy .Zona de transito entre el Perú y el Océano Atlántico , era la región mas poblada.La gobernación del Rió de la Plata integrada por las zonas aledañas a los ríos de la cuenca del Plata, brindaba la posibilidad de comunicación directa con España por el puerto de Buenos Aires .Su población se concentraba en las ciudades de Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes. En la banda oriental del Uruguay el proceso poblador fue más tardío: se inicio en el siglo xvIII. Como consecuencia de la expansión Portuguesa surgió la colonia del sacramento; los españoles, como respuesta, fundaron Montevideo.Cuyo, volcada sobre la zona andina, fue colonizada por la corriente pobladora originaria de Chile, contaba con las ciudades de Mendoza, San Juan y San Luís. Mantuvo su dependencia de la capitanía trasandina, hasta la creación del virreinato; sus relaciones comerciales se prolongaron en la etapa independiente.Estas tres regiones, junto con el alto Perú, el Paraguay, parte norte de Chile (salida al océano Pacifico)y algunos territorios del sudeste de Brasil , conformaron a partir de 1776 el virreinato del Rió de la Plata dentro del cual se dieron las primeras manifestaciones de nuestra nacionalidad.

FUENTE CONSULTADA: “LA ARGENTINA UNA HISTORIA PARA PENSAR” (1776-1996)

martes, 27 de julio de 2010

¿QUÉ SE CONMEMORÓ EL 25 DE MAYO?



Después de preguntar tanto y preguntarnos acerca del tema Bicentenario. Es bueno decir que el pasado 25 de mayo los argentinos, celebramos el aniversario 200 de lo que fué el inicio de nuestra independencia como pueblo, como nación, como patria. No fue un aniversario más, son 200 años de aquél 25 de mayo de 1810, donde los criollos comenzaron a gestar el proceso que culminaría con nuestra independencia en 1816. Por eso nos parece importante en esta etapa del desarrollo del tema sugerirte una serie de páginas, documentos, videos para trabajar en el aula con tú profesor o simplemente te mostramos algunas páginas donde podrás indagar un poco más si te interesa de nuestro SER NACIONAL. Animáte si el profesor aún no hablo del tema hacélo vos, es importante que cada uno rescate, piense y reflexione sobre este hecho y se proponga alguna actividad en su escuela, en el barrio o en la ciudad para que no pase desapercibido como un festejo patrio más.Buscamos y te mostramos algunos links para que entres y veas estas páginas. Sabemos que te gustarán. También esperámos tu comentario al blog sobre lo que han hecho el 25 de mayo de este año.

lunes, 26 de julio de 2010

CONOCER Y DECIR DE LOS JOVENES

Para comenzar con el tema seleccionado, “EL BICENTENARIO”, el grupo decidió realizar una encuesta a alumnos de nuestra institución. Queríamos partir de los conocimientos que tienen los jóvenes: ¿qué saben del bicentenario?, ¿con quienes hablan del tema?, ¿valoran el acontecimiento?, ¿cómo lo festejaron?. Para esto entrevistamos a 155 alumnos desde 1er. a 5to año.En la próxima entrada te damos los resultados de la encuesta realizada con alumnos del turno mañana y tarde de la Escuela Superior de Comercio Nº 43.

domingo, 25 de julio de 2010

RESULTADOS DE LA ENCUESTA
















Nuestra opinión respecto a los resultados de la encuesta es que, muchos jóvenes saben pero muy por encima acerca de la fecha. Los jóvenes de hoy le prestan más atención a otras cosas que a una fecha tan importante como esta. Si bien el resultado de los que sabían fue importante muchos consultaron entre sí o preguntaron (al ser la encuesta escrita y no en el momento sino que se les dio un tiempo para que respondieran y luego se les solicitó la misma.
Es necesario creemos insistir en la escuela sobre esta fecha, ya que ellos creen que son los profesores la mayor fuente de saber e información. ¿Cómo podemos esperar que los chicos sepan?, si de seis quintos ninguno tiene la materia historia, los tercer años y los primeros años si tienen la materia, por eso ellos sabían más.
Llegamos finalmente a la conclusión que no solo el interés de los chicos es significativo sino también el sistema educativo es el que debe contemplar hechos como este que son tan caros a la historia Argentina para que en cualquier cátedra se tomen y se investigue o indague al respecto. Los docentes tienen el deber de rescatar algunos conocimientos que aún que no sean propios de su cátedra no se los puede pasar por alto y ser indiferentes a la realidad que necesita conocer el adolescente.
Nos preguntamos ¿Dónde quedó el patriotismo, los ideales, los próceres que eran capaces de dar la vida, por una causa? . Si los jóvenes de hoy no organizamos, proponemos y comenzamos un rescate de aquéllas personas, hechos, ideas que hicieron grande nuestro país.

sábado, 24 de julio de 2010

NOS PRESENTAMOS Y A TRABAJAR.....

Le damos la bienvenida a todos aquéllos que nos van a visitar en el blog durante estos meses que se desarrolle la "Estudiantina Olímpica 2010".
El tema que elegido es de actualidad, porque no sólo nos interesa como "Argentinas" sino como latinoamericanas: "El Bicentenario y los Jóvenes". Teniendo en cuenta que, este año celebramos los 200 años de aquélla gesta heroíca de Mayo, al igual que otros paises del conosur que también coinciden en el festejo.
Somos alumnas de 5to año 6ta división de la Escuela Superior de Comercio Nº 43,de Reconquista (Araceli Oviedo, Marisa Zabala, Belén Serafini).La docente coordinadora es la Profesora Nanci Beatriz Dean.
Sólo queremos decirles que nos gusta utilizar estos nuevos medios para aprender, intercambiar experiencias y conocernos. Los trabajos realizados desde cada escuela, seguro reflejaran una porción de nuestra realidad como jóvenes.Lo importante es que participemos, nos expresemos, mostremos nuestras habilidades. Y que siga existiendo un lugar para que esto suceda.
¡¡¡Mucha suerte a todos en esta edición de la Estudiantina!!!